LOS SUPERALIMENTOS, UN MERCADO POTENCIAL PARA CENTROAMÉRICA.

“El perfil del consumidor súper informado y deseoso de nuevas experiencias demanda productos saludables y nutricionalmente completos que le aporten nuevos sabores”.

. . . . .

Algunas investigaciones de Mintel, Kantar y otras empresas de inteligencia del consumidor, muestran que en los últimos 5 años se incrementó un 202% el número de nuevos alimentos y bebidas lanzados a nivel global bajo la denominación de ‘supercomida’, ‘superfruta’ o ‘supergranos’. Una muestra clara de una tendencia nutricional muy cuidada y donde podemos observar que en el mundo, los consumidores nunca habían tenido tantos superproductos entre los que elegir. Y un mercado donde los mismos consumidores, siguen demandando más propuestas.

Gran parte de ellos, son conscientes de la necesidad de cambiar sus estilos de vida para que sean más sanos y un significante porcentaje, está dispuesto a pagar más por alimentos que contribuyan a mejorar su salud.

Íntimamente relacionado con este factor, se encuentra el interés por los beneficios que aportan los alimentos. Aparentemente, los consumidores prefieren los productos naturales que aportan un beneficio para la salud frente a los alimentos funcionales con beneficios añadidos.

Cuando desarrollamos un nuevo producto, nos planteamos que satisfagan las necesidades y requerimientos de los consumidores. El perfil del consumidor súper informado y deseoso de nuevas experiencias demanda productos saludables y nutricionalmente completos que le aporten nuevos sabores.

La incorporación de superfoods a los productos ya existentes o en el proceso de innovación, contribuye a satisfacer los deseos de los consumidores.

Aquí les proporcionamos algunos ejemplos a nivel mundial de estos productos que perfectamente podrían ser creados y producidos en Centroamérica ya que su materia prima se cultiva en la región incluso desde muchos siglos atrás, algunos con tradición milenial. Estos productos, pueden servir como referencia para la apertura de nuevos mercados y de la diversificación horizontal de las empresas sobre productos elaborados que se pueden industrializar en la región, potenciando de una manera significativa, las cadenas de valor, mejorando e innovando en sectores agrícolas tradicionales.

1-imagenes-post_Superalimentos

– Cúrcuma – 

Conocida por sus efectos antinflamatorios, la cúrcuma también se utiliza en la medicina tradicional de algunos lugares de Asia. Este ingrediente puede usarse en alimentos o bebidas tales como las bebidas deportivas, lo que abre la puerta a investigar sus posibilidades en bebidas para después del ejercicio o como suplemento para la tercera edad.

Salsa de soja con cúrcuma y almendras, Navitas Naturals, EE.UU

Este snack, combina la cúrcuma con salsa de soja y almendras enriquecidas y dice aportar un nuevo nivel de nutrición y sabor.

2-imagenes-post_Superalimentos

– Batido chocolateado Oh So, Moo Shake, India – 

Esta batido de leche ultrapasteurizada aporta los beneficios de la cúrcuma para reforzar el sistema inmunitario de los más pequeños sin conservantes añadidos o sabores artificiales.

– Moringa –

Las diminutas hojas de moringa contienen nutrientes, vitaminas, minerales y fitoquímicos. Todo ello, unido a sus efectos antiaging derivados de sus grandes concentraciones de la hormona vegetal zeatina, hace que la moringa se utilice sobre todo en productos para el cuidado de la piel. Sin embargo, también aporta beneficios para la salud, por lo que tiene un importante potencial como ingrediente en alimentos para la belleza. También se puede utilizar la semilla además de la hoja.

3-imagenes-post_Superalimentos

– Mylk verde, Luli Tonix, EE.UU. –

El mylk verde de Luli Tonix es una bebida láctea sin anacardos combinada con espinacas crudas y enriquecida con moringa.

5-imagenes-post_Superalimentos

– Jabón vegetal Hype Ardent Moringa-O2Malunggay, Filipinas –

El Hype Ardent Moringa-O2 Malunggay es un jabón vegetal con moringa que hidrata la piel y tiene efectos antiedad.

– Granos antiguos –

Los granos antiguos son alternativas al trigo tradicional y están complementados con componentes funcionales y nutricionales, a la vez que proporcionan nuevos sabores y texturas. Los granos antiguos que de forma natural no tienen gluten, como la quinoa, el amaranto, el mijo o el tef, se han hecho muy populares, conforme aumenta el conocimiento sobre la intolerancia al gluten y la celiaquía.

6-imagenes-post_Superalimentos

– Pasta sin gluten de supergranos de maíz orgánico y conchas de quinoa, Cultivos Antiguos, EE.UU. –

Una pasta de supergranos sin gluten elaborada a partir de maíz y quinoa orgánicos.

7-imagenes-post_Superalimentos

– Granos antiguos mezclados con un toque de miel, Kellogg’s Origins, Puerto Rico –

Un cereal de grano antiguo hecho de copos crujientes de trigo, arroz integral y cebada con trozos inflados y crujientes de trigo kamut, espelta y quinoa.

8-imagenes-post_Superalimentos

– Legumbres –

Las judías o legumbres secas son las preferidas de los nutricionistas por su bajo contenido en grasas, su alto aporte de proteínas, su elevado contenido en fibras y nutrientes, y su bajo índice glucémico.

– Judías Zesty Ranch + Patatas Kale, The Good Bean Chips, Canadá –

Libre de gluten y maíz, este producto asegura ser una mezcla nutritiva de las proteínas de los garbanzos, los porotos, las lentejas rojas y los guisantes, a la que se añade berza, otro superalimento.

9-imagenes-post_Superalimentos

– Patatas de lentejas Luscious, The Wholesome Food Company, Australia –

Estas patatas de lentejas contienen un 85% menos de grasa que las patatas tradicionales y menos de 105 calorías por ración.

– Supersemillas –

El pequeño tamaño de las semillas no impide que sean grandes contenedores de nutrientes. Las semillas ricas en nutrientes son una fuente inteligente de proteínas y grasas. Sin embargo, sólo algunas de estas semillas ofrecen un contenido completo de proteínas: la mezcla de semillas puede ayudar a mejorar sus cualidades proteínicas. Por ejemplo, la chía.

4-imagenes-post_Superalimentos

– Barritas de semillas de calabaza, 9Bar Original Lift, Francia –

Estas barritas de aperitivo contienen supersemillas, incluidas de girasol, sésamo, cáscara de cáñamo y calabaza. Este producto es rico en fibra y contiene magnesio, que ayuda a reducir el cansancio y contribuye a mantener un metabolismo normal.

10-imagenes-post_Superalimentos

– Sopa cremosa de garbanzos con semillas de cáscara de cáñamo, Bontá Viva Nutri Più, Italia –

Esta sopa de pollo vegana precocinada contiene semillas de cáñamo, que le añaden proteínas y fibra.